jueves, 14 de enero de 2010

Old Style

El Abuelo Oscar el pasado sábado, si has oído bien el pasado sábado en medio del temporal y nevando, subió escalando sin caerse hasta la cadena del “Cuerpo del Delito”Detrás hay innumerables pegues durante varios años esconden una dificultad que no esta en los números. ¿Qué es hoy “solo” un 8b o un 8b+?
Blin en el paso de "La Rufina"
A veces me parece como si todo en el mundo de la escalada hubiese cambiado; la roca se confunde con el plástico, las gotas de agua han desaparecido convirtiéndose en cazos o chorreras, la técnica se desvaneció en pos de un buen bloqueo pies al aire, las revistas nos llenan los ojos de vías desplomadas y cosas como 9a o 9a+ están a la orden del día.

Se me nubla la vista… y entonces llegan los tipos de la vieja escuela, los del “Old style” y de repente como si hicieran magia, se suben por paredes lisas, encadenando esas vías que son de verdad Solo per vecchi guerrieri.
Este post no pretende ser una crítica a un tipo de vías desplomadas, ni a un tipo de una escalada más atlética, no os confunda, pues me encantan también. Sino más bien es una reflexión, un mirar para dentro de todo aquello que es probablemente el pie del que más cojeo, y porque no, también una felicitación a aquellos que buscan la "escalada" por encima de un número.

Las fotos que acompañan esta entrada las tome el pasado mes de Septiembre para la proyección que hicimos. Veréis a Blin en una vía llamada “Rufina”, esta en el sector Maitechu de Ramales y es tan solo un 7a.
Lo gracioso del caso es que cuenta, al menos que yo sepa en mas de 15 años de historia, con tan solo tres ascensiones… Ya ves, es lo que tiene la vieja escuela o el “Old Style”.

1 comentario:

Supertubo! dijo...

José Alberto, dile a Blin que el alargue de la exprés en el paso clave de la Rufina no está bien visto dentro del Old Style! ;-P

Una bonita e interesante reflexión, que no todo es gorileo!

Teo