lunes, 21 de febrero de 2011

VII Memorial Enrique Montes Solares

Este sábado día 26 de Febrero en la Pola de Siero se celebrará la competición-reunión Asturiana de boúlder por excelencia; el “Memorial Enrique Montes Solares” que este año alcanza ya su Séptima Edición.
La diversión para el público y los escaladores esta asegurada, la buena gente de “A.D. Puntu Colorau” se encargará de ello.

En este link podréis encontrar más información. ¡Ea, a pasarlo bien! 

jueves, 17 de febrero de 2011

Asfixia & Solución

Las noticias vuelan tan rápido que si quisiera decir que el pasado sábado en Ramales, Ramón Cuevas encadeno “Asfixia Mental” siendo el escalador más joven en conseguirlo, y que a su vez, Jaime J. Samperio y Rubén Fernandez se llevaron la “Solución Sólida” en la Pared del Eco, llegaría tarde.
Aun así me gustaría dejar al menos aquí constancia de ello.
Ramón resolviendo la entrada de la "Axfisia Mental" Foto;Pedro Puente
Estos encadenamientos no ocuparán portadas u hojas de las revistas de la vertical, y es una pena, pues si miramos más detenidamente y de cerca; esfuerzo, dedicación, ganas e ilusión invertidos por estos grandes amateurs de la escalada para lograr sus objetivos, no desmerecen para nada a los que pudiera tener otro escalador más profesional y mediático.
Hoy es para vosotros tres, mi más sincera enhorabuena.
Mismo protagonista en la travesía. Foto; Pedro Puente
Puede resultar paradójico pero cerrar un proyecto que realmente te emociona tiene también algo de triste, pero es nuestra naturaleza buscar el siguiente reto y eso vuelve a ser apasionante.
En el centro de la inmensidad del Eco; Jaime y la "Solución Sólida"
Para acabar os dejo con unas palabras y música de Fito “…Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino…” extraídas de su canción “Antes de que cuente diez”.

¡Escalad mucho y bueno!

martes, 8 de febrero de 2011

Bilateral (II)

Para nuestra 2ª proyección llamada “Menos da una piedra” queríamos poner algún vídeo de escalada para romper un poco la monotonía que pudiera causar una proyección de solo fotos. En aquel tiempo no conseguimos tener suficiente material para hacer un buen vídeo y la idea se quedo en unas tomas para lo que al final serían los créditos.
Por aquel entonces estaba probando la "Bilateral” en la Pared del Eco y aprovechamos esos pegues para grabar dos tomas; una desde arriba y otra desde abajo, de lo que en aquel momento fue un buen pegue a la vía.

El siguiente vídeo pretende rescatar un poco todo ese trabajo de filmación y aunque tiene numerosos fallos, espero que al menos os sea entretenido.

Bilateral from Jose Alberto Puente on Vimeo.

martes, 1 de febrero de 2011

Paso a paso

Agarras el invertido con la mano izquierda y te acuerdas de respirar, este es su lugar. Pulgar de la mano derecha en la media luna para poder cruzar los pies. Después juntas manos y vas cambiando despacio el peso hacia la izquierda, bien pegadito a la pared y sin movimientos bruscos sacas lentamente la mano izquierda al lateral, un pequeño roto en la pared hará que tu mano se quede. La espalda cruje, tu corazón late más fuerte. ¡Estas hecho un nudo! Como cuando de pequeño jugabas al “enredos”.

Una patada para sacar el pie izquierdo te permitirá deshacer primero el cruce de pies. Mantén la fe o estarás fuera y ya has caído mas veces aquí. Invierte suavemente la mano izquierda al romo y ahora como si fueras un resorte que al apretar el gatillo se libera, salta... Si agarras el canto ya puedes volver a respirar.
Antes del dinámico. (Foto; Pedro Puente)
Me gusta escalar, es como si a veces todo el mundo se resumiera solamente en el próximo movimiento. Si te caes te levantas, si fallas le das otro pegue y para llegar más alto vas eso, desde abajo y paso a paso.
Canto salvador justo después del dinámico (Foto; Pedro Puente)
Las fotos que acompañan esta entrada vuelven a ser de Pedro Puente, con ellas te podrás hacer una idea de cómo son los pasos de la parte de arriba de “La Perdición” en la Pared del Eco (Ramales).