martes, 23 de noviembre de 2010

Otro paso más.

Cuento los días que restan para la proyección con los dedos de una mano y me van sobrando, así vamos corriendo contra el reloj para poder presentar nuevos videos, nuevas fotos. Este cartel va siendo uno de esos últimos detalles, ya ves, ganas e ilusión no nos faltan. Ahora solo nos queda lo más importante, que no nos falte tu compañía. 
    

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Abuelo

El pasado invierno en Enero-Febrero en unas de esas olas de frío y nieve, sin muchas mas opciones donde elegir fuimos a Ramales, a la Paredona. A priori un día malo. La verdad lo único bueno que encontramos fue buen tacto y un montón de nieve, pero algunos supieron buscar más.

Ese día "El Abuelo" Oscar se llevo la primera ascensión, hasta ahora que yo sepa sigue siendo la única, de la vía “El Cuerpo del Delito” cotándola entonces como 8b+,el pegue quedo grabado.


El Abuelo from Jose Alberto Puente on Vimeo.

Miro la meteo y dan mal tiempo para el próximo finde, quizás la calidad del video no sea muy buena, pero me sirve para recordar que hay que estar ahí… por si sale el sol.

martes, 16 de noviembre de 2010

Un Paso Más

Esta semana es la XII Semana De la Montaña del Grupo de Montaña Altai, en consecuencia y como viene siendo habitual han organizado una serie proyecciones que tendrán lugar en el instituto Marques de Santillana, debajo os pego el cartel para que le echéis un vistazo.
Foto: Pedro Puente
Comentar que a nosotros este año nos ha invitado el Grupo de Montaña de Peña Cuadrada para dar una proyección en su Semana de la Montaña. La proyección que daremos esta titulada “Un paso más” y tendrá lugar el próximo Jueves 25 de Noviembre por la tarde en La Vidriera de Maliaño. Os puedo adelantar que tendrá un formato similar al de las anteriores presentaciones, con nuevos videos de las actividades que hemos realizado este año y algún video clásico de anteriores ediciones.

Ya ves, tanto Altai como Peña Cuadrada te dan la oportunidad de escapar un poco de ese fútbol que todo lo inunda, mostrándote la montaña y sus actividades como ellos la sienten.

Estás invitado, no faltes.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Eco

Quizás las lluvias han precipitado y adelantado lo inevitable, el caso es que la temporada del Eco ha comenzado oficialmente. Llego la hora de partirnos los dedos en sus regletas, de retomar viejos y nuevos proyectos, de escondernos del mal tiempo…
Reini escapando de la sombra en "Wilfrido Morales" Foto Pedro Puente
No me mal interpretéis pues la idea en verdad me encanta. “El Eco” es mi escuela, en el sentido más literal, donde sigo aprendiendo y volver a sus regletas, a sus pasos, es para mi retornar un poco a los orígenes y a todas esas sensaciones que te dicen cuanto te gusta escalar.

…Ahora solo nos queda cruzar los dedos para que al menos los días de viento sur duren.
"Contracción Intestinal" Foto: Darío Rodriguez
Por cierto, navegando por Internet me encontré con un par de fotos nuestras escaneadas de una revista Desnivel, estas fueron tomadas por Darío Rodriguez y publicadas allá en el año 2002. Aquí os las pego, a ver si conocéis a los protagonistas. ¡¡No ha llovido na’ desde entonces!!  
"Sin Perdón" Foto; Darío Rodriguez

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Desfiladero

Se fueron los turistas, el ruido, el ajetreo, se llevaron el tráfico, las prisas y el buen tiempo. Las termas, las terrazas y los paseos quedaron vacíos y ahora en el Desfiladero se vuelve a escuchar el río. Se llevaron consigo el orujo, la miel, los souvenirs y el buen queso de Tresviso.
Reini en la sección más dura de "Deambulante"
Llego el otoño con su manto ocre y quiso teñir Los Picos de blanco. Nos trajo el forro polar, el gorro y un poco de buen tacto, así nosotros volvimos a nuestras escuelas, a Cicera, a Parelosa, para descubrir que sus paredes no se habían movido y ver si este verano hicimos o no los deberes.
Tilo de Cicera
Échale también un vistazo a la páginas de Ramón y de Reini, allí encontraras mas crónicas y más fotos de lo que ha sido esta “vuelta al cole”. Yo, me quedare con una historia y una reflexión que ahora te cuento.
Determinación
Reini el sábado 23 encadeno la vía “Deambulante” en Cicera, fue en el último pegue del día, que si no recuerdo mal fue su cuarto. Encadeno en ese pegue donde ya no hay mas apuestas porque crees que has perdido incluso antes de atarte el nudo. Los pegues anteriores habían sido muy buenos, cayendo incluso en la última cinta, habiendo pasado ya lo duro.
El Deambulante
La presión de toda una semana pensando en la vía, la fuerza, la energía, los nervios se fueron todos en el anterior pegue, que era el “bueno”. Este último, el “malo”, era mas un entrenamiento, así empezó y escalo ligero y casi sin querer estaba donde antes había caído, con ese sentimiento de “no hay nada que peder” llego a la cadena que antes se le había negado.
La gran puerta.
Si lo miras desde a fuera podrías pensar que encadenar es sencillo (y quizás a veces lo sea). Basta con eliminar lastres, presiones, nervios y miedos.
Resolviendo
Pero creo que hay un Todo detrás de ese pegue “bueno” y “malo”. Los nervios son consecuencia de esas ganas que te ayudan a entrenar, a mejorar durante la semana. Las caídas del pegue “bueno” te enseñan a reposar, a ahorrar y a escalar. Ambos son consecuencia de estar ahí, de aprender y por supuesto de no dejar de intentarlo. ¡Enhorabuena Master Reinhard!

No se si me he explicado bien... Bueno, aquí tienes dos videos (uno y dos) que aunque sean anuncios de baloncesto quizás ayuden a transmitir un poco estas ideas.¡Ea! Ahora, a escalar.

martes, 2 de noviembre de 2010

Super-Rubén

Ayer, si has oído bien ayer entre chaparrón y chaparrón, Rubén encadenaba en la Pared del Eco la vía Super-Cyrano, y esto no es más que solo una pequeña muesca de todos los proyectos que ha ido tachando este verano el Rey de la Motivación.

Pinchando la imagen podréis ver un video de Rubén escalando en Baltzola, grabado y editado con maestría por Xabi.