martes, 21 de septiembre de 2010

Helicoide

La vía Helicoide se llama así porque cuando se equipo en el año 2001, se rompió el muelle helicoidal del taladro de gasolina que devuelve a su posición original la correa de arranque. Entonces para poder terminar de equipar, ingeniosamente desde el suelo enrollaban con una navaja dicha correa y le pasaban con una cuerda el taladro ya encendido al otro equipador que colgado hacia el agujero en el sitio marcado, para después devolver el taladro parado al suelo y repetir así sucesivamente la misma operación con cada parabolt. En consecuencia esta vía, si no me confundo, fue el resultado de un trabajo en equipo de Alex, Oscar, Carlos y Rafa Gomez.
Jaime resolviendo el dinámico de la vía.
Hace unos años otro Rafael López editaba un video muy chulo, donde aparecen escalando los dos Javi’s y se veían los primeros “efectos especiales” en esto de los videos de escalada, aquí tenéis el link para que echéis un vistazo.
Otra toma, mas cerca.
Helicoide ha sido encadenada a vista o con ensayos por muchos escaladores a lo largo de estos años, poniendo cada uno de ellos su granito de historia particular a esta singular vía, como hizo Jaime el pasado Viernes, dando así mucho mas significado a las fotos que acompañan esta entrada. ¡Enhorabuena máquina!
Final Feliz
¿Serás tú el próximo en escribir leyenda?

viernes, 10 de septiembre de 2010

Odisea Espacial

Fue en la revista Desnivel, allá por el año 95, la primera vez que ví una foto de Escalada en Ramales. Yo acaba de empezar a escalar ese verano así que ya conocía la escuela por un par de visitas anteriores. Ver a gente escalando esos desplomes “imposibles” me parecía por lo menos increíble.

La foto era de la Cueva de los Gitanos o Cueva del Mirón y estaba sacada desde dentro hacia afuera, con el fondo a contraluz detrás se veía el Pico San Vicente, mientras que en el primer plano se dibujaba la silueta de un escalador subiendo por el arco de la cueva. La vía se llamaba “Odisea Espacial” y los escaladores que aparecían se llamaban Pablo Honrado y Alex López.
Pegue la foto en la pared de mi habitación, suspirando “¿Quién pudiera algún día subir por ahí?”.

Quince años han pasado y La Cueva ahora esta cerrada por excavaciones arqueológicas así que la foto ya no se podrá repetir mas, pero sus vías siguen todavía ahí, invitándonos a escalar, a no dejar de soñar…
En estas fotos aparece Rubén probando la "Odisea Espacial", las saque el pasado sábado.